Como decía
Juan Pérez-Carballo (Director del Master Financiero en ESIC) “ es
indudable que una gestión excelente de la Tesorería no asegura el éxito de la
empresa, pero una gestión deficiente si puede provocar su fracaso”
La importancia
de una buena gestión en Tesorería es tal, que incluso está por encima
del beneficio o de las ventas de la empresa, por ejemplo, ésta puede tener
muchas ventas pero si no gestiona bien sus cobros respecto de sus pagos, puede
terminar fracasando.
En la época
de crisis actual, no sobrevivirá la empresa más capitalizada o la que más
ventas tenga, si no, la que mejor gestionada tenga su Tesorería.
Los tres
principales objetivos del Tesorero
son:
1. Dar servicio a las operaciones de la
empresa para contribuir a su rentabilidad,
2. Proteger el margen del negocio,
3. Incurrir en menores costes
financieros y de gestión.
Podría enumerar
múltiples funciones del Tesorero
pero, en resumen, éste debe asegurar la estabilidad financiera de la empresa a
C/P y a L/P, reducir los costes tanto operativos como financieros, gestionar
el riesgo de las operaciones, debe anticiparse en Planificar cualquier proyecto
empresarial y estudiar su viabilidad, gestionar adecuadamente los Períodos
Medios de Cobro y de Pago, …
Cuantos
proyectos son muy interesantes y viables desde un punto de vista de los
márgenes comerciales y han llevado a las
empresas a una situación de fracaso por no haberse anticipado a realizar una
correcta Planificación Financiera.
Una cuestión
que hay que tener muy presente es que, no sólo las grandes empresas necesitan
un Tesorero sino también empresas pequeñas de uno o dos trabajadores necesitan,
aunque los empresarios piensen que a ellos no les hace falta, una buena Gestión
de la Tesorería. Muchos empresarios se sorprenderían de los beneficios de dicha
Gestión.
En estos
tiempos y como tendencia futura, muchas entidades están optando por
externalizar dicho servicio, y otros muchos dentro de la Administración. Están contratando a empresas
cualificadas de Outsourcing que les realicen
dicha Gestión y Control y los están sustituyendo por personal fijo. Ello les está permitiendo; disponer de personal altamente cualificado a unos costes mucho más reducidos (disminución en Seguridad Social, posibles bajas, despidos, vacaciones, equipos informáticos, cursos de formación, ...)
Como la
Tesorería es un centro de servicios y seguridad, también de beneficios, toda empresa sea grande o pequeña debe contar
con un tesorero experto, no en balde se
juega su supervivencia.
En KOMPTA
CONSULTORIA Y OUTSOURCING, independientemente de ser asesores integrales, le
podemos proporcionar cualquier servicio dentro de la Administración de una
empresa, entre ellas la función de Tesorería.
Infórmese sin ningún tipo de compromiso.
Modesto Romero
Gerente.
Sagunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario