sábado, 30 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA TESORERÍA EN CUALQUIER EMPRESA

Como decía Juan Pérez-Carballo (Director del Master Financiero en ESIC)   “ es indudable que una gestión excelente de la Tesorería no asegura el éxito de la empresa, pero una gestión deficiente si puede provocar su fracaso”

La importancia de una buena gestión en Tesorería es tal, que incluso está por encima del beneficio o de las ventas de la empresa, por ejemplo, ésta puede tener muchas ventas pero si no gestiona bien sus cobros respecto de sus pagos, puede terminar fracasando.

En la época de crisis actual, no sobrevivirá la empresa más capitalizada o la que más ventas tenga, si no, la que mejor gestionada tenga su Tesorería.

Los tres principales objetivos del Tesorero son:

1.     Dar servicio a las operaciones de la empresa para contribuir a su rentabilidad,
2.     Proteger el margen del negocio,
3.     Incurrir en menores costes financieros y de gestión.

Podría enumerar múltiples funciones del Tesorero pero, en resumen, éste debe asegurar la estabilidad financiera de la empresa a C/P y a L/P, reducir los costes tanto operativos como financieros, gestionar el riesgo de las operaciones, debe anticiparse en Planificar cualquier proyecto empresarial y estudiar su viabilidad, gestionar adecuadamente los Períodos Medios de Cobro y de Pago, …

Cuantos proyectos son muy interesantes y viables desde un punto de vista de los márgenes comerciales  y han llevado a las empresas a una situación de fracaso por no haberse anticipado a realizar una correcta Planificación Financiera.

Una cuestión que hay que tener muy presente es que, no sólo las grandes empresas necesitan un Tesorero sino también empresas pequeñas de uno o dos trabajadores necesitan, aunque los empresarios piensen que a ellos no les hace falta, una buena Gestión de la Tesorería. Muchos empresarios se sorprenderían de los beneficios de dicha Gestión.

En estos tiempos y como tendencia futura, muchas entidades están optando por externalizar dicho servicio, y otros muchos dentro de la Administración. Están contratando a empresas cualificadas de Outsourcing  que les realicen dicha Gestión y Control y los están sustituyendo por personal fijo. Ello les está permitiendo; disponer de personal altamente cualificado a unos costes mucho más reducidos (disminución en Seguridad Social, posibles bajas, despidos, vacaciones, equipos informáticos, cursos de formación, ...)

Como la Tesorería es un centro de servicios y seguridad, también de beneficios,  toda empresa sea grande o pequeña debe contar con un tesorero experto, no en balde se juega su supervivencia.


En KOMPTA CONSULTORIA Y OUTSOURCING, independientemente de ser asesores integrales, le podemos proporcionar cualquier servicio dentro de la Administración de una empresa, entre ellas la función de Tesorería.

Infórmese sin ningún tipo de compromiso.

Modesto Romero
Gerente. 
Sagunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario