viernes, 17 de mayo de 2013

Gestión de TESORERÍA. Beneficios en la implantación de un Plan de Mejora



Beneficios que reporta la implantación de un Proyecto de Mejora y eliminación de errores

En los tiempos de crisis que corremos, tener muy controlada la Tesorería es una de las patas fundamentales para que a nuestra empresa le resulte más fácil salir de la misma.
Muchos empresarios o directivos no le dan tanta importancia a dicha Gestión pero, hay que saber que un procedimiento eficiente tiene una incidencia directa sobre nuestra cuenta de resultados de la empresa.

Como Implantar un Proyecto de Mejora en la Gestión de la Tesorería

Primer paso.

Para que este proyecto sea óptimo es necesario realizar un estudio global de todos los flujos monetarios de la empresa e identificar aquellas áreas susceptibles de ser mejoras. Esto nos lleva a identificar todas las operaciones de explotación, inversión y financiación que existen, con el fin de identificar si la empresa genera fondos netos por si misma (y por tanto centrarme en maximizar las puntas de tesorería) o, por el contrario, la misma necesita financiación  porque con  el cash flow generado no podemos financiar nuestras inversiones y circulante no financiero (entonces mi preocupación se centrará en como hacer frente a dichas inversiones)  

Segundo paso.

Hay que estudiar los beneficios potenciales que resultarían de acometer un proyecto de mejora. Ello implica analizar los flujos monetarios que se generan, evaluar el circulante no financiero y ver las necesidades de capital, calcular que nos cuesta nuestra financiación externa y analizar la cuenta de resultados.

Un tercer paso y muy importante

Es realizar un análisis detallado de aquellas partidas que me van a permitir generar liquidez. Tanto en las cuentas a cobrar como a pagar. Este paso es fundamental porque ello me va a permitir averiguar cual es la cantidad de fondos que puedo liberar y su aplicación en otras partidas para ahorrar costes financieros.
Mejorar las áreas de cobros y pagos nos va a permitir indirectamente, poder negociar mejor con nuestros proveedores y clientes, establecer días de pago fijos, poder mejorar los descuentos por pronto pago, etc,  etc…

Un cuarto paso.

Es saber como y hasta cuanto podemos negociar con las entidades financieras. Disponer de una mejor liquidez, si se negocia adecuadamente, nos puede repercutir en disminución de comisiones, renegociar pólizas de créditos o líneas de descuento, obtener rentabilidad por que nos cobren impuestos por dicho banco, ….y muchos etc más.

Al mismo tiempo a la implantación de dicho plan, es muy importante no cometer ERRORES en la gestión de la misma. Los más comunes son:

  • No se realiza una previsión adecuada


La falta de la misma va a repercutir en que nos carguen comisiones innecesarias,  que nos carguen partidas no esperadas,  que no podamos hacer frente a pagos de proveedores, administraciones públicas, etc

  • Remanentes o excedentes de Tesorería


En caso contrario al anterior, podríamos tener excedentes en Tesorería y, por no tener una correcta previsión, no sacarle rentabilidad a la misma.

  • Trabajar con diferentes entidades financieras


Aunque puede llevar un gastos asociado en comisiones de mantenimiento y administración, nos va a permitir que, en caso de necesidad (pedir un préstamo, póliza de crédito, líneas de descuento de papel, …) podamos acudir a ellas cuando nuestro banco principal nos falle. Hecho que hoy en día pasa mucho más de lo que creemos.

  • Implantación de activos informáticos


Ello nos va a permitir conciliar mejor nuestras cuentas y ganar en mano de obra administrativa ya que realizar la conciliación tradicional es mucho más costoso.

  • Atender siempre a las fecha valor


Nos  va permitir comprobar que las liquidaciones de intereses que nos realiza el banco están bien calculadas y no vamos a tener que pagar comisiones que no son reales. Esto nos a hacer reducir nuestros gastos financieros de una manera significativa.

  • Falta de comunicación.


En cualquier empresa, es necesario que todos los departamentos tengan una buena comunicación con la sección de Tesorería. Esto va a repercutir en que se pueda realizar una previsión de la misma de una forma mucho más precisa y real.  Y lo que ello conlleva.

Kompta Consultores (Sagunto) tiene el firme objeto de que todos nuestro clientes, no sólo superen la fase de crisis en que nos hayamos inmersa sino, que salgan reforzadas. Ello nos lleva a proporcionar una "Solución Global" a los problemas que la empresa pueda tener con el entorno y consigo misma.


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