Costes mínimos,
máxima estructura
No se trata de que
realices recortes sin más, sino de que puedas hacer más cosas gastando menos.
Optimiza tus costes revisando todos los procesos de tu empresa: la tesorería,
la fiscalidad, los procesos de compras, la gestión del stock, la logística, la energía...
Es el momento perfecto para ajustar tu empresa para empezar a crecer.
En todas las empresas
hay gastos ocultos que pasan desapercibidos, por ejemplo, los costes
indirectos, que suelen ser los que menos se han controlado al focalizar más los
esfuerzos en lo que todo el mundo considera como core business de la empresa.
Uno de los efectos de la crisis ha sido una reducción simétrica de las compras
relacionadas a la producción, a la vez que se reducen las ventas.
Sin embargo, pocas
empresas se preocupan por los gastos indirectos que siguen existiendo y
prosperando sin mayor control como viajes, flota de coches, limpieza y
mantenimiento, transporte, telefonía, seguros, servicios financieros, etc.”,
asegura Giovanni Grillo, director general de Lowendalmasaï para el sur de
Europa. ¿Cómo optimizar cada uno de ellos?
Muchos de estos costes
ocultos los encontrarás revisando bien cuánto te cuestan tus empleados,
analizando si puedes aprovechar las nuevas bonificaciones que se dan a la
contratación, pero sobre todo por lo que se paga por accidente de trabajo y
enfermedad profesional; aunque parezca increíble, es bastante habitual que
exista un sobrecoste por no cotizar por la actividad correcta. Dependiendo de
la actividad, las cuotas de AT y EP son más o menos altas. Por ejemplo, en
construcción son muy altas por la elevada siniestralidad del sector. En
asesorías y consultorías son bajas, como en cualquier trabajo de oficina. ¿Qué
errores cometen las empresas? Que pueden tener a trabajadores realizando
actividades distintas a la actividad principal de la empresa y al no estar bien
indicado su grupo de cotización, estén pagando de más. Una empresa de
construcción, por ejemplo, debe advertir a la Seguridad Social quiénes no están
en obra para no pagar de más.
Otro ejemplo: “Una
empresa de fabricación de vidrio con varios centros de trabajo puede tener uno
en el que se encuentre su personal de estructura (recursos humanos,
contabilidad, etc.). Si todos cotizan por la actividad principal de la empresa,
están pagando de más”. Pero hay otras situaciones similares que no son tan evidentes,
“como talleres en los que la cotización de una actividad del taller es superior
a otras. Hay que mirarlas bien porque existen categorías que son muy parecidas
pero con códigos de cotización distintos y más baratas”.
Incentivos a la
contratación
Aprovecha las nuevas bonificaciones a la contratación que acaba de aprobar el
Gobierno (una tarifa plana de 100 euros de coste de la Seguridad Social) y que
pueden suponer un ahorro del 75% en la cuota de cotización por contingencias
comunes, según cálculos del Gobierno. Se podrán beneficiar de esta tarifa las
empresas que creen empleo neto a partir del 25 de febrero y siempre que lo
hagan a través de contratos indefinidos con una duración mínima de 24 meses.
Las empresas de menos de 10 trabajadores podrán ampliar estos dos años por otro
más con una reducción en la cuota de un 50%. También hay deducciones
proporcionales para los contratos a tiempo parcial.
Si vas a contratar a un
empleado con un salario bruto de 20.000 euros, el ahorro sería de 3.520 euros
anuales de cotización a la Seguridad Social.
Busca los costes ocultos
en los gastos indirectos como flota de coches, limpieza y mantenimiento,
seguros, servicios financieros, etc.
Prevención de riesgos
laborales
Otro sobrecoste bastante habitual: no aprovechar las ventajas fiscales que
permitan recuperar costes de cualquier tipo, como los relativos a riesgos
laborales. “Hay costes como la inversión en una maquinaria que aumente la
seguridad o los cursos de formación en prevención de riesgos, la adquisición de
pantallas de visualización de datos u ordenadores menos nocivos para la vista
que pueden ayudarnos a recuperar parte de los gastos invertidos. La Seguridad
Social subvenciona una parte, un porcentaje, dependiendo del tipo de empresa.
Este ahorro puede suponer entre 5.000 y 10.000 euros, dependiendo de lo que la
empresa pague en concepto de accidente de trabajo”.
Reparto de la masa
salarial
Con la nueva ley que obliga a incluir casi todos los conceptos de pagos en
especie (plus de transporte, tiques restaurantes, tiques guarderías, seguros
privados, etc.) en la base de cotización se ha limitado la principal forma de
optimizar la masa salarial de los trabajadores. De momento, se puede hacer bien
poco para reducir el aumento de coste que esto supone: un 32% más sobre la
cantidad a incluir en la base de cotización. Sólo queda tener cuidado de no
incluir los conceptos que siguen estando exentos, como las dietas.
Otro cambio normativo
que puede provocar costes ocultos en las empresas de cara a un futuro inmediato
es la entrada en vigor del sistema Cret@ de recaudación, por el que será la
Tesorería de la Seguridad Social quien se encargue de calcular las cuotas a
ingresar en lugar de hacerlo la propia empresa como sucedía hasta ahora. ¿Qué
costes puede provocar? “Puede ocurrir que la empresa tenga derecho a una
bonificación y si no ha comunicado bien todo a la Seguridad Social, no se le
aplique. Lo que no esté bien informado, puede suponer un sobrecoste para la
empresa, por lo que conviene analizar muy bien todos los datos que tienen en la
Seguridad Social, en el Inem y en la Agencia Tributaria, porque van a estar
todos los datos contrastados. Si hay una contradicción en alguno, puedes asumir
sobrecostes. Por ejemplo, si tienes derecho a una bonificación por algún tipo
de contrato, asegúrate de que lo has comunicado tanto en el Inem como en la
Seguridad Social, porque son dos ficheros que hasta ahora no estaban conectados
y ahora sí lo estarán”. Ten en cuenta que la entrada en vigor del sistema Cret@
será el próximo mes de junio, aunque se establece un periodo de adaptación y no
será completamente obligatorio hasta enero de 2015.
Costes de Seguros
Puede haber sobrecostes
por no haber realizado un inventario ni una valoración correcta de los activos
asegurables. Así, el valor asegurado no coincide con el valor real ni con los
activos asegurables, por lo que resulta difícil conseguir mejoras en las
condiciones o ajustar la prima de seguro. Al mismo tiempo, revisar nuestras
pólizas de la nave industrial, vehículos comerciales, camiones, etc...suele
llevarnos a un considerable ahorro. Hay que comparar muy bien los diferentes
productos que hay en el mercado y de todo tipo y examinar con detalle las
coberturas contratadas para que luego no hayan sorpresas.
En Kompta
Consultoría y Outsourcing recomendamos aprovechar el servicio de
Outsourcing que ofrecen algunos despachos profesionales. El mismo consiste en
externalizar los servicios de contabilidad, tesorería, asesoramiento integral,
administrativos, laborales, … Se calcula que un empresa pequeña puede estar
ahorrando anualmente entre 10.000 y 15.000 euros. Consiste en realizar en que
el Outsourcer realiza funciones dentro de la empresa de: facturación, archivo,
presupuestos, contabilidad, gestión de la tesorería, análisis de
balances, estudio de costes, gestión de nóminas, asesoramiento integral de la
empresa, gestión de cobros, etc etc. Todo ello a un coste mucho más
reducido que, tenerlo dentro de la empresa con lo que conlleva (Seguridad
Social a cargo de empresa y del trabajador, bajas laborales, cursos de
formación, vacaciones, despidos, sistemas informáticos, etc)
Nosotros nos encargamos
de todas estas funciones y el empresario sólo se ha de preocupar del objeto
principal de la empresa.
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